La etapa comienza en la margen izquierda del río Duero, junto a la carretera CL-519, muy cerca del área recreativa del Puente Mayor en las afueras de la localidad de Toro.
El sendero transcurre próximo al río hasta alcanzar la carretera CL-602. Tras cruzarla, la calzada continúa entre una gran extensión dominada por maizales.
El río siempre permanece próximo al trazado, aunque oculto entre el denso bosque de ribera, por lo que resultará raro ver sus aguas. El Camino Natural avanza junto al canal de San José por un amplio camino agrícola que deja a los lados extensos cultivos de regadío. Pro tanto resulta perfecto para conocer la geomorfología de la Cuenca.
La mejor zona para observar las terrazas fluviales del Duero se encuentra entre Villaralbo y Villalazán.
Distancia total: 37,6 Km
Duración estimada: 7h. y 30min.
Puntos de interés: Morfología de la ribera del Duero y de los afloramientos de roca de la Cuenca del Duero.
Periodo del año: Todo el año.
Elevación Mín/Máx: +600m /-900 m
Aumento/Perdida Elevación: +237 m / -249 m
La acción del Duero y su poder creador
La formación de terrazas fluviales es el último paso en la historia geológica: son las formaciones más recientes.
Aspecto de las terrazas visibles desde Villalazán. En colores, los distintos niveles
El GR-14 (Senda del Duero) atraviesa en su recorrido por la Tierra del Vino extensiones que pueden dividirse en cinco niveles. Son formaciones muy útiles para recrear la historia fluvial de un río, a saber:
1 .Terraza 5, por encima de los 60m
1
En los alrededores de Zamora aparece restringida a tres puntos: uno situado al oeste de Coreses, en la divisoria de aguas entre los ríos Duero y Valderaduey, otro al este del arroyo de Valderrey, coronando una serie de cerros Cenozoicos, y el tercero en un triángulo formado por el río Duero y los arroyos de Valderrey y Guimaré.
2. Terraza 4, entre 45 y 55m
Se encuentra escasamente representada en dos únicos retazos adosados a la margen izquierda del Duero, al oeste del barrio de Cabañales en la ciudad de Zamora.
Este nivel y el anterior se sitúan dentro del Pleistoceno inferior.
3. Terraza 3, a 25 o 35m
Se localizan retazos en el extremo noroeste de la ciudad de Zamora, al norte de este en la margen derecha del Valderaduey, y al sur del Duero entre Carrascal y el barrio de Cabañales. Su edad es Pleistoceno medio.
4. Terraza 2, entre 10 y 15m
Aparece ocupando extensiones considerables en la margen izquierda del Duero. Esta es la terraza fundamental en el camino entre Toro y Zamora.
Pertenece al Pleistoceno superior.
5. Terraza 1, entre 3 y 8m
Presenta una gran extensión al este de Zamora, en la zona de observación propuesta entre Villaralbo y Peleagonzalo, que se reduce hacia el oeste, ciñéndose al curso del Duero, y va desapareciendo cuando este comienza a atravesar los materiales del zócalo. Por correlación regional, la terraza pertenece al Holoceno.
La morfología de estas terrazas es tabular con formas sinuosas en las terrazas más antiguas y una superficie plana, casi horizontal. Los escarpes son muy claros en la mayoría de los casos, si bien el modelado antrópico puede enmascarar dicha morfología.
Los relieves escalonados reflejan la historia de un sistema fluvial al que no le dejan terminar su trabajo erosivo: apenas ha conseguido ensanchar su valle unos kilómetros, cuando el nivel de base baja, y el río se ve obligado a encajarse hasta encontrar la cota a la que puede empezar a culebrear de nuevo, ya que un descenso del nivel de base significa que la penillanura debe elaborarse más abajo.
El resultado es conocido: las terrazas son superficies erosivas empezadas e interrumpidas, y por tanto abandonadas un poco más arriba del curso actual del río.