La red fluvial de Sayago es un elemento sobreimpuesto a la geología resultante de todos los procesos geológicos previos. El patrón de drenaje está fuertemente influenciado por las características litológicas, la competencia de los materiales sobre los que transcurren los ríos, la tectónica y la presencia de estructuras orientadas.
Los ríos son sistemas dinámicos en constante evolución que tienden a buscar una morfología de equilibrio entre el nivel de base (desembocadura) y la cabecera. Además, son muy sensibles a los cambios que puedan ocurrir, tanto geológicos como antrópicos.
En Sayago, el río se encaja a favor del contacto entre los granitos y las rocas metamórficas. Después el Duero gira casi 90°, para orientarse nornoreste-sudsuroeste, aprovechando un sistema de fallas con la misma orientación, que forman parte de los grandes sistemas de desgarre presentes en el oeste de la península Ibérica.
Perfíl longitudinal del río Duero a en su bajada por los arribes
El río Duero, en Sayago, circula entre profundos valles en forma de «v». Muestra la influencia de la litología y presenta mayores encajamientos a medida que nos desplazamos aguas abajo, dando lugar al imponente cañón que constituye los Arribes del Duero.
Las primeras pistas del modelado fluvial encajado se muestran en las inmediaciones de Zamora capital. Aquí el Duero circula por sedimentos cenozoicos, y la dirección de su red fluvial es este-oeste, a una cota de 625m.
Aún entonces el Duero avanza ampliamente por el valle cuando, poco después, comienza su encaje. Al este de Almaraz de Duero el río forma un imponente meandro, que llama la atención por su morfología alargada y estrecha. Los dos tramos paralelos tienen una alineación norte-sur, tienen más de 5 km de longitud y están separados entre sí por 1,5km. Este es un buen ejemplo de cómo la fracturación condiciona el encajamiento. Cuando un río forma un meandro, la zona de máxima velocidad de la corriente se desplaza hacia el margen externo, erosionándolo. Mientras tanto, se forman acumulaciones en las partes internas del meandro.
Cortando el meandro se encuentra el salto de San Román o El Porvenir: una planta hidroeléctrica situada en el municipio de Pereruela. Fue diseñada por Federico Cantero Villamil; la planta suministró electricidad a Zamora, Toro, Valladolid y Salamanca.
Mapa histórico que muestra el recorrido del tunel del porvenir
Las obras comenzaron en 1899 con la excavación del canal de derivación con una longitud de 1226m y una sección de 16m2, y culminan poco después con la implantación de dos grupos de generadores.
Corte del meandro que corta la presa del porvenir
Hoy, con más de cien años de funcionamiento, el Salto de San Román continúa produciendo energía para la red eléctrica.
El Duero continua aguas abajo… aquí comienza el contacto entre los plutones ígneos y las rocas metamórficas variscas. Los magmas constituyen una roca dura en la que el Duero se ve forzado a excavar profundos valles con sus aguas. Durante el trance hasta Miranda do Douro, el Duero recorre 65km y desciende más de 200m. En este tramo el Duero presenta una orientación general noreste-suroeste, si bien, localmente, va haciendo importantes quiebros, cambiando su orientación más de 90°.
Su comportamiento está condicionado principalmente por las fracturas y la litología de las rocas ígneas y metamórficas del basamento varisco.