Haz click sobre el mapa para manejarlo


Senda de los Monjes

La ruta comienza en Ribadelago Viejo. Una vez en el pueblo, seguimos por la carretera principal y, a mano izquierda, veremos un cartel que nos señala la Ruta del Cañón del Tera.
Si queremos hacer la circular por San Martín de Castañeda, debemos continuar por la carretera hasta un pequeño pozo. Unos metros más adelante hay un cartel que nos indica la dirección a seguir.
Desde Ribadelago Viejo seguimos por una pista entre castaños y robles que termina un poco antes de llegar al Lago de Sanabria. Debemos cruzar un portillo y girar hacia la izquierda, y la pista se transforma en senda que asciende entre robles en dirección a San Martín de Castañeda.
Es sin duda la mejor ruta para obsevar ell Lago de Sanabria, pero también ir pisando los materiales más antiguos de la provincia.

Distancia: 4Km.
Duración estimada: 2h.
Puntos de interés: Modelado glaciar, morrenas y materiales de Sanabria.
Periodo de interés: Todo el año.
Aumento/Perdida Elevación: +251 m / -100m.

Subida a Peña Trevinca

La subida a Peña Trevinca es una de las rutas más conocidas de la provincia, tiene una distancia total de 23 km y un tiempo estimado de 8 horas. Se parte desde el aparcamiento de la Laguna de los peces. Para llegar aquí, hay que ascender la carretera ZA-104 a El Puente y de allí a San Martín de Castañeda. Existe un sendero señalizado que nos conduce a Vega de Tera. Por el camino encontraremos las lagunas de la Ventosa y la Ventosilla, y deberemos fijarnos en las hondonadas para observar las Turberas que rodean el camino a su paso por la meseta glaciar.

Distancia: 23Km.
Duración estimada: 8h
Puntos de interés: Modelado glaciar, morrenas y materiales de Sanabria.
Periodo de interés: Todo el año, precaución en invierno.
Aumento/Perdida Elevación: +800 m / -480m.

GR-84 montaña de Sanabria 3

El GR-84, también conocido como Montaña de Sanabria, es un sendero de Gran Recorrido, de diseño circular, que fue proyectado en 2007 por la Fundación Patrimonio natural y la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León. Está señalizado con las marcas características de los GR (Grandes Recorridos) de colores rojo y blanco. El GR tiene una longitud total de 89km y está diseñado para hacerlo en 6 etapas, y las turberas pueden ser visitadas en la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª. Hay que decir que las etapas son independientes, y pueden realizarse en bicicleta o a pie.

Distancia: 10Km.
Duración estimada: 3h y 15min.
Puntos de interés: Modelado glaciar, morrenas y materiales de Sanabria.
Periodo de interés: Todo el año, precaución en invierno.
Aumento/Perdida Elevación: +229 m / -653m.

La mirada de una roca histórica

Dos facies diferentes en el "Ollo de Sapo" Inmediaciones de Otero de bodas y alta montaña de Sanabria.

Génesis

Para explicar la formación de los gneises del «Ollo de Sapo» debemos entender los mecanismos que rigen el universo, comenzando por los átomos de plomo y llegando al magmatismo que sacudió el planeta durante el Cámbrico Superior y la primera parte del Ordovícico (hace 500 millones de años).

El “Ollo de Sapo” es una de las unidades cartográficas más importantes de la Zona Centro Ibérica (ZCI) y parte de Europa, formadas hace 488 millones de años según los últimos estudios científicos. Los materiales que componen la formación son ortogneises glandulares, que representan una importante actividad volcánica de edad Ordovícico Inferior (Tremadoc), debido a un episodio de extensión en el margen continental del viejo supercontinente Gondwana, producido por la subducción en la otra punta del mundo: el Océano Iapetus.

contexto de formación del ollo de sapo
Corte esquemático del contexto general en la formación del Ollo de Sapo
Si nos acercamos un poco más a la zona de formación de estas rocas, observamos que fue nada menos que los márgenes continentales de Gondwana: las tierras sumergidas del super-continente. Pero aquí no tratamos exclusivamente con actividad volcánica: al estar sumergidos en la zona cercana al continente, además de rocas volcánicas allí también se depositaban rocas sedimentarias —la «Formación Puebla» así lo prueba con los intercalados de niveles volcánicos y pizarras propias de una sedimentación marina—.

contexto de formación del ollo de sapo
Contexto de formación del Ollo de Sapo: plataforma continental del Gondwana

Estratigrafía

En los materiales del “Ollo de Sapo” en Sanabria reconocemos diferentes facies litológicas que representan distintos ambientes, entre ellos el desarrollo de varios domos yuxtapuestos.

A medida que ascendemos en la serie estratigráfica, y por tanto en el tiempo, encontramos a la formación “Ollo de Sapo” interestratificada con las pizarras y cuarcitas de las capas de la Formación Puebla, que disminuyen cuándo llegamos a la Cuarcita Armoricana o Formación Culebra.

La formación se extiende en una franja ancha desde el Noroeste al Suroeste, con gran variedad de materiales cristalinos: gneis, granitos, granodioritas, esquistos y cuarcitas con distintas variedades, y grandes cristales a veces de feldespato. El lago de Sanabria baña a los ortogneises glandulares en las orillas del Este y a las granodioritas en la parte Oeste.

Formación de los domos yuxtapuestos
Formación de los materiales volcánicos del Ollo de Sapo
domos yuxtapuestos
Morfología general de las formacíones asociadas a la zona del Domo de Sanabria

Deformación

Para comprender bien el relieve sanabrés debemos tener presentes dos conceptos: primero, la formación de los materiales rocosos y, luego, la de los relieves actuales.

Formaciónes de los materiales rocosos: Los materiales rocosos que se formaron al comienzo del periodo Paleozoico fueron plegados por los esfuerzos ocasionados en la Orogenia Hercínica/Varisca. El baile de continentes es muy complejo, y a veces, difícil de descifrar hoy en día. Lo que sabemos es que tres fases de deformación —tres fases compresivas y dos extensivas —, fueron necesarias para crear una estructura imbricada y compleja: el Domo de Sanabria o Domo del Ollo de Sapo, la cual transformó (por calentamiento y compresión) a los materiales rocosos de la zona

Relieves actuales:Las montañas que hoy vemos fueron creadas, como prácticamente todos los relieves de la península, por la orogenia alpina, a partir de las rocas paleozoicas y moldeadas por el glaciarismo imperante durante la glaciación de Würm cuaternario.

Accede al glaciarismo de Sanabria desde aquí.
Corte geológico idealizado del Domo de Sanabria en la actualidad


Procesos Magmáticos

proceso mixing
Muestra del proceso de mezcla de magmas en el cañón del Tera
Además de los gneises del Ollo de Sapo en la comarca de Sanabria aparecen rocas ígneas. Estas rocas aparecieron en el primer episodio extensional de la orogenia Hercínica/Varisca hace unos 313 millones de años.

Hace 313 millones de años (Carbonífero) una serie de rocas fundidas se emplazaron en el lugar donde estaban los gneises de la «Formación Ollo de Sapo». La diferencia de temperaturas y presiones entre los fundidos y los gneises desencadenó procesos que han quedado «fosilizados» en la roca y de los que podemos servirnos para valorar hipótesis sobre aquél momento.

El Ollo de Sapo y todas las rocas del Ordovícico Inferior («Formación Puebla» y cuarcita armoricana) que habían sido plegadas y retorcidas, se vieron hace 313 millones de años afectadas por lo que se llama «metamorfismo de contacto», es decir: estuvieron sometidas a baja presión pero a muy altas temperaturas. Así, en los lugares donde se tocan los materiales ordovícicos y las rocas ígneas carboníferas, encontramos texturas en las que observamos como los fundidos «digieren» a los materiales antiguos del Ollo de Sapo.