Haz click sobre el mapa para manejarlo
Camino tradicional El Puente-Galende-Pedrazales
Esta ruta puede hacerse de forma completa o partida. A través de ella podemos observar los mejores ejemplos de la geomorfología y depósitos glaciares. Atravesaremos las morrenas frontales, llegándo a cruzarlas.
Los tramos constan de:
El Puente - Galende: Tomando el camino del Cementerio Viejo que va bordeando el río Tera. El sonido del río y la sombra de la abundante vegetación nos acompañará durante casi todo el trayecto.
Duración: 45 minutos. Distancia: 3 Km
Galende-Pedrazales: Para emprender el camino a Pedrazales, hay que bajar al río, al lugar conocido como "La Puente", que se caracteriza por su viejo molino. Seguiremos nuestro camino a través de los depósitos glaciares.
Duración: 20 minutos. Distancia: 1 Km.
Senda del Forcadura
Esta ruta comienza en el Barrio Alto de Vigo de Sanabria, tras pasar el último puente del pueblo encontraremos el camino por la margen derecha del Arroyo que en vertiginosa bajada forma pequeñas cascadas junto a los precipicios rocosos que contemplamos junto al cañón.
Además de observar morrenas laterales en el comienzo del camino, observaremos la espectacular morfología glaciar en los cortados del Valle del Forcadura. Al final de la senda, ya casi en la Laguna de Peces, observaremos las pequeñas lagunas que van apareciendo, justo allí algunas Turberas se siguen preservando.
Distancia: 7Km.
Duración estimada: 4h.
Puntos de interés: Modelado glaciar, morrenas, turberas y materiales de Sanabria.
Periodo de interés: Todo el año.
Aumento/Perdida Elevación: +500 m / 0m.
Subida a Peña Trevinca
La subida a Peña Trevinca es una de las rutas más conocidas de la provincia, tiene una distancia total de 23 km y un tiempo estimado de 8 horas. Se parte desde el aparcamiento de la Laguna de los peces. Para llegar aquí, hay que ascender la carretera ZA-104 a El Puente y de allí a San Martín de Castañeda. Existe un sendero señalizado que nos conduce a Vega de Tera. Por el camino encontraremos las lagunas de la Ventosa y la Ventosilla, y deberemos fijarnos en las hondonadas para observar las Turberas que rodean el camino a su paso por la meseta glaciar.
Distancia: 23Km.
Duración estimada: 8h
Puntos de interés: Modelado glaciar, morrenas y materiales de Sanabria.
Periodo de interés: Todo el año, precaución en invierno.
Aumento/Perdida Elevación: +800 m / -480m.
Relieves esculpidos por el hielo
En 1913 un científico llamado J. Taboada se percató de la morfología en forma de «artesa cóncava» de la zona del Lago de Sanabria y publicó los resultados de su estudio en un interesante artículo llamado «El Lago de San Martín de Castañeda». Tras este primer estudio se publicaron varios trabajos descriptivos sobre los depósitos morrénicos situados en torno al lago, y así comenzó una carrera por encontrar las claves de su edad y origen: ¿hasta hace cuánto tiempo hubo glaciares en Sanabria? ¿Cuánto ocupaban?...
Gracias a los pioneros en el estudio de la historia glaciar, hoy sabemos que las formas de origen glaciar que están repartidas en la cuenca del Lago de Sanabria son tanto de naturaleza erosiva como sedimentaria. Coexisten con otras formas del relieve relacionadas con otros procesos, no glaciares (procesos gravitatorios, fluviales y torrenciales), si bien nos centraremos en las de origen glaciar, que, a su vez, se dividen en erosivas y sedimentarias.
Formas del relieve erosivas
Las de mayor envergadura son los valles glaciares, caracterizados por una sección transversal en U. Existen principalmente dos valles glaciares principales aguas arriba del Lago de Sanabria:
- El Valle glaciar del Tera con 15,8km de largo, una anchura de entre 1,3 y 2,8km y un desnivel de 832m de altura concentrado en 5 km que va desde la laguna de Vega de Tera hasta Ribadelago. La cabecera del valle cuenta con siete circos glaciares, cuya excavación por parte del hielo ha dado lugar a cimas facetadas, también llamadas horns.
- El valle glaciar de Cárdena que tiene 4km y una anchura de 2,2km. Salva un desnivel de 570m entre la sierra de la Segundera y Ribadelago. A diferencia del Valle del Tera, este no presenta circos glaciares si no una extensa área plana resultante de la acción erosiva y de pulido del hielo. Aguas abajo de ambos cañones aparecen formas producto de la erosión donde el valle del Tera aumenta su anchura hasta los 3,5km.
- Rocas aborregadas (con más de 100m de longitud) o estrías glaciares que indican un sentido del flujo del hielo de oeste a este.
Formas del relieve sedimentarias.
Cubren una superficie de 46km2 en el área estudiada y están compuestos por una mezcla de sedimentos de muy diversa naturaleza litológica (granitos y gneises), tamaños variables (desde grandes bloques a arcillas) y morfología angulosa.
De acuerdo con su morfología cartográfica se han distinguido dos tipos de formas:
- Las morrenas: morfología de cresta bien definida. Se distribuyen irregularmente alrededor del Lago de Sanabria a alturas de 940 y 1900m. Se pueden dividir nuevamente en dos:
-
Morrenas Laterales: Adosadas a los lados norte y sur del lago, a altitudes de entre 100 y 400 metros sobre su orilla. Superan los 6km de longitud y presentan ramificaciones hacia el este que enlazan con los arcos morrénicos frontales.
-
Morrenas frontales: Son los restos de hasta nueve arcos morrénicos terminales distribuidos en 2km de largo.
- Las acumulaciones de till indiferenciado: son depósitos carentes de morfología. Los depósitos de colmatación o depósitos fluvioglaciares que se encuentran entre las morrenas laterales y las laderas están compuestos de arenas y limos con laminaciones o intercalaciones de gravas y se interpretan como un bloqueo por parte de las morrenas laterales.
Los depósitos de turberas están situados en las partes altas y planas de la alta montaña sanabresa. Son ambientes lacustres o depósitos de tipo turbera, cortados en superficie por canales meandriformes.
Si quieres saber más sobre las turberas, entra aquí.